Fiscalía.

Artículo 74.

La Fiscalía estará integrada por un Fiscal y su respectivo Suplente, elegido simultáneamente con la Junta Directiva, en la misma fórmula electoral que para ésta se utilice y durará dos (2) años en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 75.

Son atribuciones del Fiscal:

  1. Promover las acciones ante el Tribunal Disciplinario del Colegio, en las materias de su competencia.
  2. Estudiar los expedientes que le remita el Tribunal Disciplinario y dentro de los diez (10) días siguientes formular los cargos, inhibirse o declarar el sobreseimiento de la causa.
  3. Promover durante la formulación del proceso todo cuanto estime necesario para el mejor esclarecimiento de los hechos y velar porque la duración del proceso no exceda de su término legal.
  4. Solicitar la declaratoria de terminación de la averiguación o la cesación o suspensión de la causa cuando hubiera lugar.
  5. Promover pruebas, tanto de cargos como de descargo, tendentes al esclarecimiento de la verdad, indagar circunstancias personales que permitan un mejor conocimiento de la personalidad del imputado, asistir a la evacuación de las pruebas, informar y presentar conclusiones escritas y pedir cuando sea procedente, la aplicación de las Penas Reglamentarias o absolución del imputado, según el caso.
  6. Velar por el cumplimiento de los lapsos, plazos y términos legales y en caso de inobservancia por parte del Tribunal Disciplinario, conminarlo a su cumplimiento.
  7. Velar por el fiel cumplimiento de la sentencia impuesta por el Tribunal Disciplinario.
  8. Recibir y sustanciar las denuncias, acusaciones y consultas que le sean sometidas a consideración y darles el curso correspondiente.
  9. Asistir a los Directorios ampliados a los que sea convocado y entregar el informe de su gestión.
  10. Elaborar anualmente su presupuesto de gastos, a ser sometido a la consideración del Consejo Directivo.
  11. Las demás que le sean atribuidas legal, reglamentaria o estatutariamente.

 

MIEMBROS DE LA FISCALÍA:

Julio Rafael Rojas.

Fiscal.

Jesús Anselmo González.

Segundo Fiscal.